miércoles, 30 de mayo de 2012

La Educación Artística en el Nivel Inicial

La educación estética y artística en el Nivel Inicial tiene por objetivos fundamentales el desarrollo de la sensibilidad hacia lo estético, de la capacidad expresiva y creativa y el estímulo de la imaginación, como así también poner activamente al niño en contacto directo con los lenguajes característicos de cada una de las artes, introduciéndolos en la experiencia estética.
El conocimiento de los lenguajes específicos de cada disciplina artística es una herramienta para la comprensión y construcción de formas de producción de la expresión corporal, dramática, de la música y la plástica.
Cada vez es mayor la evidencia de que la mejor manera de desarrollar una determinada capacidad es poniéndola en juego, o sea creando. En tal sentido, la actividad artística ocupa un lugar de privilegio.
Junto a otros lenguajes, los artísticos constituyen instrumentos básicos de comunicación.
Estos últimos han sido el ámbito predilecto de las diferentes artes y las diversas culturas a través del tiempo.
Las actividades artísticas son aptas para que el niño dé rienda suelta a todo lo que desea expresar, cómo ve su mundo, cuáles son sus sentimientos, sus intereses y aficiones, lo que le causa asombro y lo que le divierte, como así también el poder interpretar producciones y reproducirlas a través de la representación gráfica, corporal, etc.
La plástica, la música, la expresión corporal y dramática son lenguajes, formas de expresión y comunicación con los que todos se vinculan. Contactan a los niños con el mundo de la realidad o de la fantasía, pudiendo transformarse y transformar, jugar situaciones, crear respuestas auténticas vinculadas con su propia situación de vida, sus emociones y sus afectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario